Clases de disparidades
A continuación trataremos las clases de disparidades que podemos encontrar. Es importante conocer el tipo de disparidad a la que nos enfrentamos para actuar correctamente y orientar nuestra estrategia a minorizar su impacto.
Antes de comenzar, recomendamos repasar el concepto de disparidades en nuestro post anterior.
La distribución hotelera es ciertamente muy innovadora. A fin de garantizar la venta, llevan a cabo una serie de estrategias para crear diferentes clases de disparidades que nos dificultan su detección.
Por franja horaria y en fin de semana
Son las disparidades más usuales. A partir de cierta hora, el personal descansa y el control es menor por lo que aprovechan que bajamos la guardia para romper el mercado.
Para detectarlas, es aconsejable que el recepcionista de noche o en turno de fin de semana realice búsquedas en metabuscadores realizando pantallazos para poder demostrarlo a nuestros distribuidores.
Por mercado
Ciertos distribuidores muestran disparidades según la ubicación de la IP del dispositivo desde el que se realiza la búsqueda. Suele ser una práctica que sufren los hoteles vacacionales con demanda extranjera. De esta manera, nuestro cliente inglés, alemán… encontrará precios más económicos que las búsquedas nacionales.
Necesitaremos cambiar la ubicación de nuestra IP para detectarlas o seleccionar un país de origen diferente al real.
Para móviles
Con un mayor tráfico de búsquedas desde dispositivos móviles, ¿por qué no mostrar las disparidades a través de estos? Habitualmente el hotelero controla la distribución de sus habitaciones a través del escritorio por lo que la detección se hace menos probable.
Podemos realizar búsquedas desde nuestro móvil o emular una búsqueda de móvil a través de nuestro ordenador.
Tarifas package u opacas
En ocasiones distribuimos a ciertos canales tarifas opacas para que puedan paquetizar nuestras habitaciones con otros servicios (como coche de alquiler o vuelos). Sin embargo, pudiera ocurrir que éstos distribuyan estas tarifas para las búsquedas de sólo alojamiento creando así disparidad hacia nuestro canal y hacia otros distribuidores
Detectaremos este tipo de disparidad revisando el bono de reserva y contrastando nuestras conclusiones con el cliente a su llegada. Podemos reclamarlas y lograr su reembolso.
Redondeos
También podemos encontrar pequeñas disparidades inferiores a 2€. Aparentemente no son dañinas, pero lograrán un mejor posicionamiento en metabuscadores, dañando así nuestra estrategia de distribución.
Para evitarlas, necesitaremos una buena estrategia de distribución y técnicas para evitarlas que trataremos en un próximo post.
Cambios de condiciones
Puede darse también, como disparidad, que nuestras tarifas no reembolsables aparezcan a la venta con políticas de cancelación más flexibles o incluso que incluyan regímenes que a priori no están incluidos provocando así confusión para el cliente a la hora de realizar la reserva.
Si te preocupan las disparidades y quieres que te ayudemos a detectarlas y combatirlas, no dudes en contactarnos.