El cliente habitual para la recuperación
La etapa post covid nos deja una realidad diferente y es imprescindible la captación de el cliente habitual para la recuperación del sector.
A estas alturas somos conscientes de los cambios que han acontecido: escasez de demanda (especialmente en destinos urbanos y del cliente internacional) y reducción del booking pace o anticipación de reserva. A grandes rasgos son los dos hechos más característicos por el lado de la demanda.
Como comentábamos en nuestro anterior post «Recuperar la confianza del cliente» es imprescindible para volver a trabajar en unos niveles aceptables. Y es donde entra en juego nuestro historial, nuestra cartera de clientes y en definitiva la calidad de la información recogida en nuestro PMS.
En el PMS recogemos (o deberíamos) todos los datos de huéspedes que se han alojado anteriormente en nuestro alojamiento. Estos clientes ya conocen nuestras instalaciones, nuestra capacidad y nuestro buen hacer. Además, ya se ha creado un vínculo y la relación puede ser directa y cercana. Es decir, ya contamos con su confianza.
Tenemos en nuestro registro su contacto directo, sus gustos, sus preferencias y sus necesidades. ¿Por qué no explotar esta información (valiosísima) para recuperar reservas? En la mayoría de los casos, a pesar del Covid-19, este cliente volverá de vacaciones este verano por lo que sería lógico tratar de captarlo de nuevo.
Realizar una campaña dirigida a nuestra base de datos, será laboriosa pero la forma más económica y eficaz de llevar a cabo una acción de marketing. Podemos optar por utilizar el email o el teléfono (whatsapp, SMS o llamada). La idea es proponer al cliente una promoción u oferta adaptada a sus características y necesidades. Es decir, cubrir o superar sus expectativas.
Tras una crisis de estas características, la imaginación y la iniciativa será imprescindible para recuperarnos. Ya tenemos sus datos por lo que se trata de recuperar la conexión con nuestro cliente habitual para la recuperación de nuestros negocios.