Algoritmo de Booking.com
Si hay algo que nos trae de cabeza en el mundo de la hotelería es el famoso algoritmo de Booking.com. Hemos escuchado en multitud de ocasiones que de éste depende nuestra conversión en este canal pero conocerlo es como descifrar el secreto de la CocaCola.
SIn embargo hoy, vamos a dar unos consejos para lograr un mejor posicionamiento en las páginas de resultados de la plataforma. Se trata de poder incidir en la misma sin incrementar necesariamente los costes de distribución (rappels, comisiones) o bajar precios (ofertas o promociones):
- Contenidos. Como en cualquier otra herramienta, la calidad de nuestro contenido será un elemento diferenciador. Para ello tenemos que garantizar que nuestro cliente siempre los encontrará interesantes, actualizados, oportunos y veraces. Por lo tanto, recomendamos proporcionar fotos de alta calidad y revisar periódicamente los servicios sugeridos por la plataforma.
- Notoriedad online. A día de hoy todos conocemos la influencia de clientes pasados en el proceso de compra. Mimar al huésped durante su estancia y dar un servicio profesional será fundamental para nuestro rendimiento futuro.
- Respuesta a los comentarios. La herramienta valorará positivamente una relación fluida con el cliente. Si el cliente ha dedicado parte de su tiempo a dejar una reseña sobre su estancia, lo propio sería responderles, tanto a los positivos como a los negativos. El cómo lo trataremos próximamente.
- Precio y restricciones. Como sabemos, las OTAs basan su modelo de negocio en las comisiones. Por lo tanto, a mayor volumen de ventas, mayor rendimiento del alojamiento también para Booking.com en este caso. Tener una estrategia de revenue management con precios abiertos y un seguimiento continúo de la evolución de la plaza es muy importante.
- Paridad. Booking.com replica desde hace algunos meses las disparidades que encuentra en otros canales. Además, nos penalizará si detecta precios menos ventajosos en su casanal respecto a su compentecia (y dependiendo del caso, de nuestro motor de reservas).
- Inventario. Un amplio y estable inventario nos otorgará una mejor posición. Es relativamente habitual que el alojamiento cierre ventas en su temporada alta y pretenda que Booking.com redirija demanda en temporada baja. Esta práctica común es negativa pero habrá que valorar si compensa.
- Comisión. En Booking.com la comisión oscila entre el 15% y el 17% en función del programa Preferentes. Existe la opción de incrementar esta comisión que nos generará un mejor posicionamiento pero habrá de nuevo que valorar si se trata de una solución optima.
- Promociones y campañas. Entrar en sus campañas o configurar alguna de sus promociones también nos dará una mayor visibilidad y nos beneficiaremos de la fuerza de la base de datos de Booking.com.
Como comentábamos, éstas son algunas de las claves del algoritmo de Booking.com que deberemos de trabajar con constancia para notar resultados.
Si necesitas ayuda para su configuración o trazar una estrategia, no dudes en contactarnos.