Black Friday para Hoteles
Llega el Black Friday también para los hoteles. Vamos a ver qué es y cómo sacarle mayor rendimiento, especialmente este año.
¿Qué es el Black Friday?
Tiene su origen en Estados Unidos, en los años 60 y corresponde a las ofertas que se llevaban a cabo en el comercio minorista la semana posterior a acción de gracias, es decir, el último viernes del mes de noviembre. Su nombre se debe al volumen de tráfico y la afluencia de personas que concurría en el centro de Philadelphia precisamente en esta fecha.
En la actualidad es una fecha que hemos importado en Europa y que se traduce en una semana de ofertas especiales en el que las personas más previsoras adelantan sus compras navideñas. Este año en concreto será la semana del 27 de noviembre.
Desde hace unos años, esta tradición se ha trasladado a otros sectores de la economía llegando así a la hotelería. Es por ello que debemos aprovechar las promos específicas de black friday para hoteles.
¿Cómo le sacamos el mayor rendimiento posible?
Este año de restricciones en el que nuestro sector ha sido duramente golpeado debemos de estar atentos a todo posible pico de demanda. Por ello, vamos a ver cómo estar preparados para coger la ola del Black Friday y tratar de sacar rendimiento a la demanda, si la hubiera.
- Estrategia. Visualiza el mercado y las opciones que te ofrezcan tus distribuidores. Es preferible adaptarse a una campaña prediseñada por ellos que lanzar una promo en solitario. Tendrás mucha menos visibilidad si no te adhieres a la fuerza comercial de Booking, Expedia, Hotelbeds…
- Restricciones. Concretamente este año has de ser prudente con tus políticas de cancelación, estancias mínimas… La incertidumbre a día de hoy es alta, por lo que cuanto menos flexible seas, menos impacto va a tener tu estrategia.
- Venta directa. Poténciala. Asegúrate de aplicar una disparidad positiva en tu web. Incluso te proponemos una campaña de mailing a tu base de datos de clientes con un código promocional.
- Incentiva el cross selling o up selling. Configura la promoción con valores añadidos incrementando así tu Goppar (o ingresos por habitación ocupada).
- Sincroniza tu estrategia de marketing. No te quedes solamente en activar promociones o unirte a campaña de un tercero. Configura una campaña de marketing (al menos en tus redes sociales) para tener la mayor difusión posible.
- Sé creativo. Como siempre recomendamos ofrecer un producto que destaque por encima de lo que ofrecen tus competidores. Valora qué puedes ofrecer y poténcialo.
Esperamos haber sido de ayuda y que logréis un buen resultado esta semana. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.