Castilla y León y la hotelería en la nueva normalidad
Damos continuidad al hilo y tras el análisis de Galicia y Asturias, vamos con Castilla y León y la hotelería en la nueva normalidad.
Esta comunidad limítrofe con las anteriores tiene más complicaciones en cuanto a recuperar la confianza del cliente. Como Comunidad Autónoma han sido muy prudentes en la desescalada yendo a la par de ciudades con más riesgo como Madrid y Barcelona. Sin embargo, algunas de sus provincias han ido más adelantadas que otras.
Se trata de un territorio cuya demanda principal es de turista nacional casi en exclusividad cuyas inquietudes son: tradición, naturaleza, patrimonio y/o gastronomía.
En cuanto a las organizaciones, cada Diputación está dotando los medios que considera oportunos para su provincia correspondiente y se están organizando planes al aire libre. Así mismo, la Junta de Castilla y León ha creado un sello común de adhesión gratuita para todos los establecimientos turísticos que cumplan el protocolo.
Se nos presentan varias oportunidades:
- Como decíamos, el cliente nacional va a seguir viajando pero tendremos que competir con el resto de los destinos españoles. Especialmente con aquellos que tradicionalmente reciben turista extranjero pues serán más agresivos con su política de venta.
- Por otra parte, se disparan las escapadas de fin de semana, es decir, los viajes cortos y de proximidad.
- Somos un destino poco masificado por lo que el cliente se asegura que se evitará las multitudes.
- Cada zona tiene muy marcada su identidad. Para lograr el éxito debemos detectar estas fortalezas, potenciarlas y tenerlas en cuenta a la hora de trazar nuestra estrategia de venta y de distribución.
No obstante, va a ser un verano complicado por lo que el alojamiento deberá de llevar la iniciativa. En cuanto a estrategia se refiere, debemos ir por delante o no llegaremos a tiempo. Aconsejamos mantener la calma y trazar una estrategia a muy corto plazo. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda.