Revenue Management en alojamientos pequeños y medianos independientes
El revenue management consiste en obtener el máximo rendimiento de las habitaciones o unidades alojativas con las que contemos lo que supone que no importa el tamaño.
Sin embargo, por las características intrínsecas de este tipo de alojamiento nos encontramos ante unas circunstancias que distan mucho de las grandes corporaciones.
Por una parte, la estrategia de venta ha de ser estudiada mucho más pormenorizadamente ya que al contar con menos inventario, tenemos menor capacidad de improvisación o de mejora. Por lo tanto, deberemos ser mucho más precisos a la hora de implementar acciones que nos permitan alcanzar el objetivo deseado.
Por otra parte, habitualmente nuestra demanda es estacionalizada y está muy ligada a sucesos externos (bien sea la climatología, la época vacacional, eventos en la localidad,…). Dado nuestro tamaño, no podremos influir en la misma, pero sí podremos sacar el máximo rendimiento de nuestra temporada alta. Así mismo, en temporada baja, aunque haya menos demanda podemos iniciar acciones para una mayor visibilidad y tratar de captar las reservas naturales de la plaza.
Es de vital importancia la relación coste – ingreso para nuestro alojamiento dado que solemos contar con unos costes fijos por encima de la media del sector. Con una buena estrategia de revenue management, una eficiente distribución del inventario de habitaciones y ciertos conocimientos de crosselling y upselling podremos minimizar el impacto de dichos costes de distribución
Tampoco debemos descuidar la satisfacción del cliente alojado. Cuando una persona valora acudir a un alojamiento independiente, busca con ello la experiencia de ese trato cercano y familiar que caracteriza a este tipo de alojamientos. Además todo ello repercutirá directamente en nuestro posicionamiento y notoriedad online que se verá traducido en futuras reservas. Por lo tanto, todo el tiempo que dediquemos a nuestros clientes será beneficioso a medio/largo plazo.