¿Qué son las disparidades?
Es un problema habitual y perjudicial para los hoteleros pero ¿qué son exactamente las disparidades?
Son tácticas de dudosa ética que utilizan algunos de los distribuidores para lograr la venta. Aunque desde el hotel distribuyamos las mismas tarifas para nuestros colaboradores éstos pueden quitarse parte de su comisión. De esta manera generan descuentos garantizándose aparecer como la alternativa más económica.
¿Qué canales las crean?
Solamente puede existir disparidades en aquellas reservas cuyo pago es a crédito. Es decir, cuando no hay un pago directo en el hotel.
En los casos a crédito, el hotelero desconoce el precio pagado por el cliente. Así mismo tampoco sabremos por qué OTA han comprado nuestros clientes, siendo en muchas ocasiones a través de canales con los que no tenemos contrato.
El hotelero recibirá el precio neto pactado o la tarifa PVP menos la comisión descontada.
Tradicionalmente Booking era un «canal seguro» hasta que comenzó a desarrollar su sistema de pago adelantado (virtual cards) y activó su Booking.basic del que hablaremos en un próximo post.
¿Para qué las crean?
Antes de realizar una compra, el cliente hace múltiples búsquedas. Hoy por hoy, la mayoría de los canales compiten por los mismos clientes y tienen dos opciones:
- Respetar la paridad de precios y competir en igualdad de condiciones. Con canales tan potentes como Booking.com esta lucha es poco productiva por lo que recurren a una segunda alternativa.
- Aparecer como los más económicos para captar la reserva.
Es decir, muchos de estos canales, compiten por volumen para cubrir primeramente sus gastos fijos además de conseguir una mayor fuerza negociadora de cara a negociar rappeles el año siguiente, por ejemplo.
En próximos posts hablaremos de las clases de disparidades, cómo combatirlas y algunas técnicas para prevenirlas (que adelantábamos en un post anterior).
Si nos van quedando dudas, no dejéis de poneros en contacto con nosotros.