Estrategia 2020
Iniciamos año y con ello necesitamos replantear la estrategia para 2020.
El objetivo básico será vender más y mejor que en años anteriores y por eso deberemos plantearnos las siguientes cuestiones:
Análisis de la estrategia de años anteriores.
Para sacar el máximo rendimiento en el futuro es imprescindible analizar nuestra actuación hasta ahora. Para ello, contamos con el histórico de años anteriores que, sin duda, nos dará la imagen más fiel del éxito de la estrategia y sus posibles desviaciones.
Fijación del objetivo
Para crear una estrategia lógica, es imprescindible tener clara la meta. Por eso, siempre aconsejamos tener un objetivo para el año medible y realizable. Muchos son los parámetros que podemos mejorar de cara a un nuevo año: rentabilidad, REVPAR (ingreso por habitación disponible), GOPPAR (beneficio por habitación), notoriedad…
Patrón de venta
Gracias al histórico y nuestro conocimiento de la plaza, será posible generar un patrón de venta. Esto es: conocer nuestro cliente potencial, el ritmo y anticipación de reserva de nuestro alojamiento, el ratio de cancelaciones, temporadas de mayor demanda…
Tarifas y calendario
Si bien siempre abogamos por una estrategia de precios dinámica, deberemos plantear una estrategia de precios inicial apuntando con la mayor exactitud para sacar el máximo rendimiento a nuestras habitaciones. Para ello, será imprescindible un estudio pormenorizado de hot dates (fechas relevantes) que nos afecten, temporadas, restricciones a aplicar (políticas de pagos y cancelación, políticas comerciales, estancias mínimas…).
Estrategia de distribución
Al menos una vez al año es imprescindible que revisemos los distribuidores con los que colaboramos. Es aconsejable estudiar sus producciones y proyecciones, revisar y renegociar contratos y tomar decisiones sobre su continuidad o no así como otros nuevos que nos puedan ayudar en la venta.
Incentivos a la venta directa
Para lograr un mayor beneficio podemos tanto incrementar ingresos como reducir costes. Por este motivo, la importancia de elaborar una estrategia consolidada para mejorar nuestra venta directa aminorando los costes de distribución entre otros motivos.
Auditoría de nuestra notoriedad
Necesitamos auditar periódicamente la evolución de nuestra notoriedad online con el objetivo de incrementarla. Ésta será clave para que podamos incrementar los beneficios del alojamiento.
Estrategia de fidelización
Nuestro bien más preciado es nuestro cliente, por lo tanto un cliente que repite es sinónimo de éxito. Podemos llevar a cabo estrategias de fidelización que no incurran en gastos extraordinarios.
Revisión de nuestra tecnología
¿Tenemos un motor que con un buen ratio de conversión en reservas las visitas a nuestra web? ¿Necesitamos un channel manager que nos facilite el llevar a cabo una estrategia dinámica? ¿Estamos sacando el máximo partido a nuestro PMS?
Contáctanos para elaborar e implementar juntos la estrategia de 2020.