Forecast hotelero
Habremos oído hablar del forecast hotelero en muchas ocasiones, hoy dedicaremos nuestro post a este término.
¿Qué es el forecast?
Se trata de elaborar una estimación y análisis sobre el futuro de las ventas de nuestro hotel. Gracias a éste podremos conocer con cierta certeza la ocupación futura. Se trata de una herramienta más para la toma de decisiones del revenue manager.
¿Qué beneficios tiene el forecast?
Como decíamos, vamos a tener una previsión de nuestro negocio basada en términos objetivos por lo que podremos ver las carencias o picos en la demanda futura. En base al mismo, entre otras cosas, podremos:
- Conocer la desviación frente a objetivo o presupuesto a medio – corto plazo.
- Puesto que podemos preveer la demanda, localizaremos los momento crítico en los que necesitaremos realizar alguna acción para orientarnos al objetivo preestablecido.
- Gracias a esta información, podremos tomar decisiones sobre nuestra distribución y retomar o renegociar nuestros contratos con canales de distribución.
- Ajustaremos nuestra estrategia de precios dinámica y restricciones para sacar el máximo rendimiento a nuestras habitaciones.
- Podemos realizar una previsión de venta del resto de los departamentos de nuestro alojamiento que dependen directamente de la ocupación hotelera (desayunos, spa…). Es decir, podremos incrementar nuestro goppar.
- Control y previsión de gastos gracias a una mejor planificación de necesidades financieras, económicas y humanas.
- Establecer una política de overbooking conociendo nuestro ratio de cancelación.
- Conocer la conversión de cada canal para decidir en cuál deberíamos focalizar nuestros esfuerzos.
- Solicitar acciones a nuestro departamento de marketing y ventas según nuestras necesidades.
- Facilita la toma de decisiones en la captación, planificación y cotización de grupos.
Por último, pero no menos importante, estudiaremos el comportamiento de nuestro cliente. Es decir, para establecer el forecast hotelero, necesitaremos conocer muchas variables de nuestro histórico (anticipación de demanda, gasto por estancia, ratio de cancelación…) que trataremos en nuestro siguiente post.